DAVIVIENDA “UN BANCO PARA LA HISTORIA”

AQUI LO TIENE TODO

EFRAIN FORERO

Dr. EFRAIN FORERO

HISTORIA DEL BANCO DAVIVIENDA S.A.

La Casita Roja de Davivienda fue inspirada por el cuento infantil “Hansel y Grettel”, en el que existía una casita amable en el bosque en donde se recibía a todo el mundo.

En mayo de 1972, en el gobierno del Dr. Misael Pastrana Borrero, se expidieron los decretos 678 y 679 por medio de los cuales se creó el sistema colombiano de valor constante. A través de este sistema, los ahorradores además de conservar el valor de su dinero a través del tiempo, a pesar del aumento del costo de vida podían obtener, al mismo tiempo, un rendimiento o interés, que le permitía a las instituciones financieras realizar préstamos para vivienda a largo plazo. Para el manejo de este sistema, se creó una unidad de cuenta que se denominó Unidad de Poder Adquisitivo Constante – UPAC (Unidades de Poder Adquisitivo Constante), nombre que resume la filosofía del sistema. Con esta base legal, se iniciaron los estudios para  la creación de una Corporación de Ahorro y Vivienda. El equipo de trabajo se integró con la participación del Banco de Bogotá, Seguros Bolívar y Colseguros.  En Agosto de 1.972, se crea la entidad bajo el nombre de “Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – Coldeharro” organizada conforme las normas legales de la República de Colombia. Sin embargo, el 30 de enero de 1973, la entidad cambia su nombre por el de “Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – DAVIVIENDA”. El acta orgánica de DAVIVIENDA fue aprobada por la Superintendencia Financiera el día 4 de octubre de 1972, por medio de la resolución 2798. La Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda – DAVIVIENDA, abrió puertas al público el 15 de Noviembre de 1972, con su oficina principal en la Carrera 10 No. 14 – 47 en el edificio del Banco de Bogotá y simultáneamente en las oficinas del Banco de Bogotá del 7 de Agosto, Chapinero y Restrepo; en Medellín en la Oficina Parque Berrio; en Cali la Oficina de Plaza Banco Davivienda Caicedo y en Barranquilla la Carrera 14.El inicio de operaciones se hizo con un capital autorizado de 60 millones de pesos, 23 funcionarios y como símbolo la “Casita Roja”.

Fueron 25 años en los que la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda DAVIVIENDA, mantuvo su liderazgo y ocupó primeros lugares dentro del sector financiero Colombiano, innovando con productos y servicios, El 29 de julio de 1997, mediante Escritura Pública No. 3890, otorgada en la Notaría Dieciocho del Círculo Notarial de Bogotá, se protocolizó el proceso en virtud del cual la Corporación Colombiana de Ahorro y Vivienda DAVIVIENDA se convierte en Banco de carácter comercial bajo el nombre de Banco DAVIVIENDA S.A.

A partir de ese momento se maneja un nuevo concepto publicitario Banco DAVIVIENDA “Aquí lo  tiene todo”, conservando su imagen de entidad joven, dinámica, eficiente, líder  en tecnología y sin olvidarse en ningún momento de hacer día a día más y mejores “Ahorradores Felices”.

“DAVIVIENDA UN BANCO INNOVADOR”

A través del tiempo DAVIVIENDA se ha caracterizado por ser una entidad financiera líder en innovación y tecnología, brindando a toda la sociedad mundial una nueva forma de ver a un BANCO, Desde 1979 la agencia de publicidad Leo Burnett está encargada de la marca y campañas de Davivienda. La campaña del ‘lugar equivocado’ nació en 1994, y durante 16 años han sido los creadores de magníficos comerciales de televisión como se pueden observar a continuación:

  • Vestier – 1994

En el mundial de fútbol, Estados Unidos 94, salieron al aire dos referencias de comerciales como parte de la gran campaña de publicidad de Davivienda. “Los presidentes de otros bancos les parecía increíble que Davivienda hubiera sacado el comercial, eso rompió el esquema de publicidad en las entidades financieras”, director de cuenta hasta 2009, Felipe Afanador. Y En este año la empresa lanzó la campaña del ‘lugar equivocado’.

  • Perro – 1995

En este comercial, después de que la toma había salido con éxito, la persona que daba la orden de ataque al perro se había escondido detrás de una puerta y el pastor alemán no alcanzó a escuchar la orden que suspendía el ataque, por lo tanto el animal casi muerde al protagonista del comercial.

  • Viejito – 1999

En la sala de juntas decidiendo el material que le iban a llevar al cliente, vieron uno en el que habían unas bailarinas y una de ellas era hija de un señor del público. Por lo fuerte no pasó, en cambio el del viejito tenía el tono perfecto. Después una señora dijo que le habían copiado la idea porque, según ella, conocía a alguien que había vivido esa situación.

  • Llamas – 2000 

El vicepresidente creativo de Leo Burnett, Germán Estpitia, cuenta en el Libro Rojo que este comercial fue una solicitud del ‘lugar equivocado’ nació porque un amigo de él estaba fumando y le pidió candela y no tenía. En ese momento se iluminó y salió el tema de las llamas. La risa unánime fue la aprobación de su propuesta.

  • Embarazada – 2002

El director creativo, Mauricio Sarmiento, dice que muchas ideas que ahora se le vienen a la cabeza no las puede implementar porque ya se usaron. “Toca, entonces, dar una vuelta más larga y pensar mucho más para no repetir lo que han hecho durante tantos años acá en la Agencia”, agregó. ‘El lugar equivocado’ se convirtió en un activo imprescindible del capital de la marca Davivienda y en un elemento clave de su visión del negocio.

  • Subcampeones – 2008

“En este negocio la renovación es una cosa muy peligrosa. Hay que refrescar, pero no matar una campaña de la noche a la mañana”, escribió en el Libro Rojo el gerente general de la agencia hasta 1994, Juan Manuel Hernández.

  • El corresponsal – ‘Bebida fermentada’ – 2010


Esta campaña fue realizada para lanzar durante el mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Una serie de 24 comerciales que por su impacto en los medios digitales se convirtió en el fenómeno publicitario del año.

POR: GERMAN ZAMBRANO E INGRID PAJOY

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: